PREGUNTA:

¿Qué vigencia tiene la certificación del estado jurídico de un inmueble?

RESPUESTA:

La publicidad del estado jurídico de un inmueble se acredita frente a terceros mediante las certificaciones que emiten los Registros de Títulos, conforme establece el artículo 136 del Reglamento General de Registro de Títulos. Estas certificaciones indican el estado jurídico y la vigencia del Duplicado del Certificado de Título, haciendo constar los asientos vigentes (cargas o gravámenes) consignados en su Registro Complementario, según lo indicado en el artículo 92 Párrafo II de la Ley 108-05 y el artículo 142 del Reglamento General de Registros de Títulos.

Ahora bien, el Registro de Títulos puede certificar únicamente los asientos vigentes al día de la emisión de la certificación, viéndose imposibilitado de prever cualquier depósito posterior de una actuación registral que afecte el mismo inmueble. De esto se determina que las certificaciones no tienen vigencia, sino más bien acreditan la información que al momento de su expedición se encuentra registrada.

Es importante tener en cuenta que las certificaciones sin plazo de vigencia, como la del estado jurídico del inmueble, se mantendrán a disposición de los interesados durante dos meses contados a partir de su fecha de emisión, según indica el artículo 154 del Reglamento General de Registros de Títulos. En caso de que se venza éste plazo sin que sean retiradas, los interesados deberán formular una nueva solicitud de certificación al Registro de Títulos.

Requisitos:

1-     Carta de solicitud del propietario o apoderado (descripción del inmueble, nombre, cedula, dirección y teléfono).

2-     Copia de la cedula/RNC, si se trata de extranjero, identificación oficial del país de que se trate y pasaporte.

3-     Copia fotostática (las dos caras) del Duplicado del C.T, si lo tuviere.

4-     Recibo por la ley 33-91, de RD$ 10.00

5-     Sello por la ley 91, de RD$ 30.00

6-     Comprobante de pago por contribución especial ante BANRESERVAS, valor de RD$ 300.00, ley 108-05

Normativa aplicable:

Ley 108-05, sobre Registro Inmobiliario

Art. 92- Duplicado del Certificado de Título

Art. 104 – Certificaciones

Reglamento General de Registro de Títulos

Art. 136- Publicidad

Art. 142 – Certificaciones del Estado Jurídico del Inmueble

Art. 154 – Entrega Certificaciones