PREGUNTA:

¿Qué es la designación catastral y cuál es su función en el sistema de registro inmobiliario?

RESPUESTA:

La designación catastral consiste en el conjunto de datos que sirven para identificar cada parcela objeto de registro, y que vincula el certificado de título con su correspondiente plano de mensura, que a su vez es el documento que describe gráficamente el inmueble y garantiza su individualización. La designación catastral está compuesta de 12 dígitos (ej.: Parcela 555343123569) que son una representación de la ubicación de la misma en la cartografía Dominicana, y se calculan automáticamente a partir de las coordenadas de la parcela. La relación de la designación catastral con la localización del inmueble le ha merecido el nombre de designación catastral posicional. El artículo 109 de la Ley 108-05 establece que la designación catastral es otorgada por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales correspondiente.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 108-05, la designación catastral estaba compuesta de varios datos alfanuméricos que hacían referencia al número de parcela (o número de solar y manzana en el caso de inmuebles urbanos), el distrito catastral y el municipio (ejs.: Parcela 5 del Distrito Catastral 18 del Distrito Nacional; Solar 20 Manzana 3345 del Distrito Catastral 1 de Santiago).

La función de la designación catastral es proveer a los inmuebles de una identificación única en el sistema tanto en el ámbito catastral (plano) como en el registral (título), y así dar cumplimiento al principio de especialidad en relación al objeto del derecho de propiedad (la parcela).

Es importante resaltar que la designación catastral como identificador único de cada parcela, se asigna por primera vez a raíz del saneamiento (el procedimiento que da origen al primer certificado de título) y se sustituye por una nueva a consecuencia de modificaciones parcelarias posteriores (subdivisión, refundición, urbanización,  etc.). Por igual, es de interés saber que en el caso particular de las Constancias Anotadas, la designación catastral no cumple su rol de identificador único, debido a que la o las porciones de parcela amparadas en cartas constancias poseen la misma designación catastral del inmueble origen.