Dentro de las funciones asignadas al Viceministerio de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones, creado por la Ley No. 160-21 que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), se encuentran las siguientes:
- Colaborar y promover con las entidades responsables, los procesos de saneamiento catastral y la expedición de títulos de los terrenos, los inmuebles o las unidades habitacionales, para dar a la población acceso a seguridad de la tenencia o a la propiedad inmobiliaria titulada.
- Diseñar el Plan Nacional de Titulación, en coordinación con los órganos y entes competentes y la participación de la ciudadanía.
- Impulsar la coordinación con la Comisión Nacional de Titulación, Dirección Nacional de Catastro, Dirección de Registro y las entidades administrativas locales que intervienen en la gestión del suelo, de cara a garantizar la seguridad jurídica y el derecho de propiedad de las unidades habitacionales.
Se visualizan grandes oportunidades de mejora en lograr una mejor interrelación e interoperabilidad entre las autoridades a cargo de los procesos de permisos de uso de suelo, construcción y medio ambiente, en los niveles municipal y nacional, y los entes especializados a cargo del registro de la propiedad inmobiliaria (Registro Inmobiliario).